O impasse catalão visto de dentro (XII)

 

desespero: Madrid vai jogando as suas cartas (pela primeira vez) com inteligência e da Catalunha nem uma greve geral se decreta contra o 155

Esta todo controlado. Ya está todo controlado.

Rajoy tiene su 155, Puigdemont ha declarado su república aunque algunos juristas empiezan a decir que… bueno, que bien bien no la ha declarado (y esto será seguramente lo que diga delante de un juez). Y vamos a unas elecciones el 21 de diciembre. Elecciones normales en un pais normal, España, que es desde donde te escribo.

Una pena. Porque la fractura social es brutal, porque los unionistas dan mucho miedo (ya se que las imagenes son de cuatro idiotas y que entre los catalanistas las encontrariamos tambien, pero… joder… no es ya que sean groseros y violentos, es que son antiguos, reivindicando el fascimo y la dictadura que se acabó hace 40 años). Una pena porque Catalunya es más pobre y porque hemos perdido la industria cultural, hemos perdido las editoriales y la industria audiovisual dependía de TV3, que era quien hacia muchos encargos y coproducía la mayoría de las producciones independientes, y a TV3 le van a cortar el dinero. No será brutal (el centralismo de momento lo está haciendo perfecto, sin brutalidad) peró será igual de efectivo.

Ya te lo he dicho: el independentismo se ha convertido en un vampiro que necesita martires (no necesariamente sangrientos, solo con que encarcelen a alguien le es suficiente). Veremos si el estado central se lo da. De momento los políticos creo que estan calmando las cosas, que estan intentando apagar una revolución para la que no estaba preparado nadie, ni en Madrid, ni en Barcelona ni en Bruselas.

A ver como acaba, porque hasta el 21 de diciembre falta mucho y la realidad puede acabarse imponiendo.

De momento, hoy, lunes vamos a ir todos a trabajar. Si hubieran declarado una vaga general se hubiera podido demostrar que el país se paraliza y que, por tanto, el 155 no se puede aplicar. Pero quizas da miedo que tambien se mostraría que el poder está en la masa, en la clase media, y no en los despachos ni en los pasillos de los ministerios y parlamentos. La gente ha querido una cosa y este tipo de pasión da miedo a cualquier político, incluso a los que la usan para sus fines. Pero los de aquí van a seguir alentando esta pasión. Porque pasión son votos.

O sea: no se donde acaba esto. Espero que acabe antes de que acabe europa, porque como te decía esta europa que nos ha abandonado, este club de ricos que no se preocupa por la población, es el único motivo por el que todavía no han utilizado la fuerza bruta para reprimir un problema que está claro que se les ha ido de las manos.

roger, barcelona

About PDuarte

Historiador, jardineiro, horticultor. Vive na província. No tempo vago, que procura multiplicar de dia para dia, perde-se em viagens, algumas pelos montes em redor, outras pelos livros que sempre o acompanham. Prefere o vinho à blogosfera, a blogosfera ao Parlamento.

Deixe o seu comentário.

Preencha os seus detalhes abaixo ou clique num ícone para iniciar sessão:

Logótipo da WordPress.com

Está a comentar usando a sua conta WordPress.com Terminar Sessão /  Alterar )

Google photo

Está a comentar usando a sua conta Google Terminar Sessão /  Alterar )

Imagem do Twitter

Está a comentar usando a sua conta Twitter Terminar Sessão /  Alterar )

Facebook photo

Está a comentar usando a sua conta Facebook Terminar Sessão /  Alterar )

Connecting to %s