O impasse catalão visto de dentro (VIII)

no dia em que se espera que seja de facto anunciada unilateralmente a independência, ficamos a saber que nos campos da Catalunha esta já se declarou e que a estratégia de Madrid não ficará sem resposta

Bueno… es curioso como a fuerza de dias -seguro que desde fuera se viven sin esta abrumadora pasión- me voy acostumbrando a la nueva realidad. A andar sobre la cuerda floja. A estar al borde del precipicio en un equilibrio precario. Me acostumbro yo y nos acostumbramos todos.

Parece -todo el mundo aquí así lo espera- que hoy se declara, por fin, la independencia. Estamos un poco hartos de vivir en este limbo raro, en esta ambiguedad. La gente quiere que se tire adelante con la independencia. Está muy convencida.

De hecho asociaciones de payeses ayer mismo han declarado la independencia en varios pueblos.  Se que que los payeses, con sus tractores, encabezen una declaración de independencia es casi folclorico… pero es que catalunya estos dias es lo que siempre hemos visto en las revoluciones que no hemos vivido. Y pensabamos que exageraban un poco. Que le daban más tono épico del que debia tener la realidad.

Ayer he hablado con el alcalde de un pueblo de unos 25.000 habitantes. Estaba convencido de que pasaría algo gordo, estaba preparado para hacer algo muy bestia cuando el estado central intente tomar el control de las administraciones (no él solo, si no todos los alcaldes de la zona… no ha dejado claro que: dimitir? desobedecer? oponerse frontalmente?). Y sin embargo tiene unas vacaciones programadas para dentro de diez dias y piensa ir. El alcalde de una población de 25.000 personas que espera que se haya declarado la independencia en breve y que va a enfrentarse al govierno central… piensa ir de vacaciones en diez dias.

Para un aficionado a la historia como yo, alguien a quien las fechas no le importan pero que le fascina entender a la humanidad y por tanto mira al pasado, la situación es increiblemente apasionante. Cuantas veces no me habré preguntado “pero… porque no se fueron los judios? pero como se quedaron los sirios en sus ciudades? pero porque no huyeron los campesinos atrapados entre dos fuegos? pero como no preveyeron los que luego fueron ajusticiados cual sería su fin?”. Bueno, ahora ya lo se. Se vive. Simplemente. Y la lógica se altera.

No creo que catalunya vaya a ser tan dramatica, que lleguemos al baño de sangre. Pero que lo inesperado que está por venir puede ir en cualquier dirección no prevista es seguro. Y que una de estas direcciones puede incluir la violencia es una cosa clara. No creo que sea la opción más probable, pero tampoco es imposible.

Y he de decir que a mi me gusta cuando esta opción es imposible, que es la sensación que he tenido toda mi vida (aunque es cierto que imposible no hay nada es un escenario en el que en portugal no teneis que pensar demasiado, como en catalunya hasta ahora).

En realidad la CUP está extrañamente calmada. No hablan mucho. Solo preparan documentos, webs y cursos para explicar la resistencia pacifica. Hacen leer a Thoreau y enseñan como recibir golpes sin devolverlos. Y no es una broma. Quizás adorno un poco, pero es así. esta es una de las webs que estan promocionando: http://enpeudepau.cat

Y ya se oye hablar de represión violenta y como debemos reaccionar. Claro que no es el tema principal de conversación. La masa sigue viendolo todo facil. Y los medios de comunicacion siguen presentando los viejos temas. Los catalanes hablan de como nos roban en españa, de lo malos malisimos que son, de lo poco importante que es que 1500 empresas se hayan largado (y es curioso: los unionistas tampoco lo usan mucho, lo usan, pero poco, porque no quieren dar sensacion de que la economia se desestabiliza. Todos hablan de las 1500 empresas pero nadie dice que importancia tienen estas empresas, porque en millones y empleados son las grandes y ocupan una buena parte del pastel empresarial de Catalunya).

Hoy ya me he peleado -bien, dialecticamente- con un amigo. Y voy a exponerte mis razones porque en esto coincidis portugueses y catalanes: en el odio a la europa actual. Y es que es cierto: es una mierda. Un club de ricos que protegen sus intereses. Unos cabrones. Una gente que nos ha dejado solos y que ha bendecido a Rajoy para que haga lo que quiera con nosotros. Pero, si no llega a ser por europa ya estariamos ocupados por el ejercito. Esto es así. Los europeos, los políticos europeos, son una mierda. Pero los valores que representa europa son lo único que nos salva. Sin europa nuestro rey habria enviado a su ejercito hace semanas. Lo demostró en su discurso. Lo dejó bien claro. Si no lo hace es por europa y sus valores. O sea que preservemos esta mierda porque es lo mejor que podemos tener en muchos aspectos.

La tendencia a matarse de los europeos es bien conocida y tiene milenios. Es una tradicion muy arraigada. Es la union europea lo unico que se interpone entre nuestros cuerpos y sus fusiles. Claro que esto aqui en catalunya no se lo puedes decir ni al mas moderado cristianodemocrata estos dias. Aqui solo se habla de lo malvados que son que nos han abandonado y que si nos quedamos fuera de europa no pasa nada. Casi mejor. Concuerdo: mi nuevo pais no hace falta que esté en europa. Pero sin europa mi nuevo pais no se podría ni imaginar, a no ser que se construyera sobre una gigantesca pila de cadaveres.

Hoy es el gran dia. Parece. Llevamos tantos “grandes dias” que ya no nos creemos nada. Yo por lo menos. Pero todo el mundo está convencido que hoy se declara la independencia.

Ya tengo ganas que pase. Saltar al vacio y ver lo que pasa. Sigo teniendo miedo, pero ya es demasiado tarde para todo, incluso para hecharse atras.

La gente ahora quiere la independencia pero sin ilusion. Lo digo poco, porque se enfadan. Pero la ilusion que tenian cuando creian que votaban, 48 horas, independencia y que como Madrid no nos robaria seriamos todos más ricos… esa ilusion, ya no la tienen. No les brillan los ojos igual. Ahora quieren la idependencia porque ya hemos ido demasiado lejos y para ahora es un desastre. Primero porque tendriamos que aceptar la frustración y la derrota, pero lo más importante porque los otros irian a machacar la catalanidad (no solo el independentismo) y eso da mucho miedo. O sea que sin miedo (porque siguen inconscientes de la realidad, igual como no podian imaginar que más de 10.000 policias antidisturbios de toda España que estaban aquí por el referendum podian actuar) pero por el miedo (a perderlo todo) hoy media catalunya (exactamente media) quiere que se proclame la republica independiente. Veremos que pasa…

Aqui no paran de circular mensajes de resistencia. Ahora por lo menos se esta preparando a la poblacion para que pase algo. No como en el referendum. Que decian que no pasaria nada. Antes del fin de semana sabremos algo. El estado empieza su intervencion de la autonomia (creo que el nivel de resistencia lo hará mas que imposible en muuuuuchos ambitos). Y puigdemont hablará. Todo apunta que para declarar la independencia.

roger, barcelona

About PDuarte

Historiador, jardineiro, horticultor. Vive na província. No tempo vago, que procura multiplicar de dia para dia, perde-se em viagens, algumas pelos montes em redor, outras pelos livros que sempre o acompanham. Prefere o vinho à blogosfera, a blogosfera ao Parlamento.

Deixe o seu comentário.

Preencha os seus detalhes abaixo ou clique num ícone para iniciar sessão:

Logótipo da WordPress.com

Está a comentar usando a sua conta WordPress.com Terminar Sessão /  Alterar )

Google photo

Está a comentar usando a sua conta Google Terminar Sessão /  Alterar )

Imagem do Twitter

Está a comentar usando a sua conta Twitter Terminar Sessão /  Alterar )

Facebook photo

Está a comentar usando a sua conta Facebook Terminar Sessão /  Alterar )

Connecting to %s