O impasse catalão visto de dentro (IV)

continua...

Ahora mismo mi percepcion es que esto se ha pinchado como un globo. Se ha desinflado en un momento.

Nada está resuelto. Pero ya estamos en manos de los politicos y lo que es peor, en la lógica de lo que es posible y en la logica de lo que es positivo.

De verdad: hace 2 días el pueblo estaba dispuesto a todo. Ignorante y engañado. Porque los politicos de aquí les han prometido que todo será fantastico, facil y de color de rosa. Pero estaban dispuestos a todo. Anhelaban que el presidente declarara la independencia. Lo querian con toda su alma. Con el vertigo del vacio, del salto a lo desconocido, pero lo querian.

Y de repente el president les mintió a la cara. Y hizo lo que hacen siempre los politicos cuando no cumplen sus promesas: decir que estaba haciendo exactamente lo que había prometido. La ley que aprobó el parlamento catalan era clarísima. La conocía todo el mundo. “Si en el referendum sale el sí a la independencia en 48 horas se proclamará la independencia de Catalunya”. Y por esta ley, por esta promesa, se dejaron partir la cara el dia de las votaciones. Y salió el president. Los números son claros… habían pasado más de 48 horas. Pero eso era perfectamente disculpable. Pero la gente seguía con la esperanza de que se declararía la independencia. Les habian dicho sus políticos y los líderes de las asociaciones que ha dirigido esto a lo que aquí se ha llamado “el procés” (el proceso, hacia la indepencia) que se merecían la independencia, que era lo justo, que era lo que habian decidido en las urnas y lo iban a tener.

Nunca me ha gustado el futbol. En realidad estos dias he entendido que es lo que me horroriza del deporte: el sentimiento de la masa unificada, eso del “pueblo unido”, cuyo destino se juega en algo que está fuera de sus manos. El destino de los espectadores de futbol depende de la pelota. Y el sentimiento de union y la tension es enorme por algo que no se controla. Lo que hemos vivido aquí ha sido esto. La final de las finales. La tension. Penaltis a ultima hora del partido. Y en el ultimo disparo el jugador la tira fuera. Para mi, que odio el futbol, ha sido muy angustiante. Porque sabia lo que significaba la declaración. Podia ver las barricadas y los containers quemados, las cargas policiales, el lio cuyas consecuencias podian llegar a ser impredecibles. Y no dependia de mi. Tooodo el mundo queria la indepencia y el jugador, a ultima hora, les ha fallado.

Todo el mundo? no, por supuesto. Y ahora gracias a los politicos nos hemos tenido que posicionar todos. Ahora todos nos hemos tenido que poner en una u otra grada y llevar una bufanda de un determinado color. En catalunya no ha habido en los ultimos años enfrentamiento ni crispación de ningun tipo entre castellano parlantes y catalano parlantes, entre españolistas y separatistas. Y además siempre habia habido una gran mayoria que no le interesaba el tema, o que se posicionaba en terminos medios. Ahora ya no.

Y la clase media catalana (no toda y no solo, pero principalmente) queria la independencia. Cuando hubiera habido los primeros enfrentamientos con la policia y los primeros disturbios se huvieran sorprendido muchisimo. Igual como se sorprendieron de que el dia de las votaciones les pegaran. No es gente politizada en un sentido clasico, no es gente que haya ido a manifestaciones, que esté acostumbrada a ver el odio del estado y la violencia policial. Es gente de bien que esto lo ve en las noticias de la tele, que les pasa a los otros, que son raros, que no son “gente de bien”. Habia muuucha gente de bien deseando la independencia.

Por eso la independencia era absurda, pero posible. Y ahora, que es a lo que vamos, ya la mayoría se han dado cuenta de que esto es “cosa de politicos”. Despues de fallar el penalti toca bajar la tension interna y ir para casa. Y cuesta. Y se hará poco a poco. Pero se hará.

No se que va a pasar. Creo que no van a querer reconocer que los politicos, una vez más, se la han jugado. Que les han utilizado. Porque seria reconocer su propia incapacidad para ver lo evidente.

Lo que si se es que pasó una cosa importante. Que se huviera podido declarar una independencia en catalunya y se habría podido sostener (el precio ya no puedo precisarlo y probablemente habría sido altisimo, pero pudo haver sido) y que no pasó y por tanto que no pasó nada grave de verdad.

Ahora dejemos a los politicos que hagan su papel y, como dirian los ingleses, business as usual.

pd. administrar la derrota puede ser interesante politicamente para los de aqui, además que es posible que el govierno central acabe haciendo concesiones que se pueden presentar como victorias.

pd2. queda por ver el papel de los extremos: los de Ciutadans, el ala dura de la decha anticatalanista, y la cup, que son los radicales del independentismo y que tienen un peso moral muy importante en este “procés”. Ahora les han secuestrado la independencia pero van a luchar por conseguirla y tienen a mucha gente detras y se pueden sumar muchos más desencantados. La partida no está terminada. Pero parece que ya no va a ser taaan emocionante.

roger, barcelona

Anúncios

About PDuarte

Historiador, jardineiro, horticultor. Vive na província. No tempo vago, que procura multiplicar de dia para dia, perde-se em viagens, algumas pelos montes em redor, outras pelos livros que sempre o acompanham. Prefere o vinho à blogosfera, a blogosfera ao Parlamento.

Deixe o seu comentário.

Preencha os seus detalhes abaixo ou clique num ícone para iniciar sessão:

Logótipo da WordPress.com

Está a comentar usando a sua conta WordPress.com Terminar Sessão / Alterar )

Imagem do Twitter

Está a comentar usando a sua conta Twitter Terminar Sessão / Alterar )

Facebook photo

Está a comentar usando a sua conta Facebook Terminar Sessão / Alterar )

Google+ photo

Está a comentar usando a sua conta Google+ Terminar Sessão / Alterar )

Connecting to %s