O impasse catalão visto de dentro

Partilho convosco a visão de um amigo catalão sobre os acontecimentos recentes na Catalunha

tengo miedo. es verdad: tengo miedo.

pues porque no entiendo nada.

los politicos de derechas de aquí junto con las clases medias y la burguesia lo han apostado todo a una independencia en la que nunca han creido (si me preguntan porque han hecho esta cosa tan impensable hace muy muy poco tiempo diré que ha sido para tapar los recortes sociales hechos con la excusa de la crisis y el altisimo nivel de corrupción que les ha obligado incluso a cambiar el nombre del partido de convergencia a pdcat).

la situación es la siguiente: el gobierno central ha demostrado que tiene mentalidad y estrategia del siglo XIX para resolver la situación. nos ha tratado como trataron a las colonias cuando intentaron independizarse (recordemos que españa tenia más de medio mundo) y la solución propuesta es la misma del momento: amenaza directa y recurso a la violencia

los políticos de aquí si aflojan saben que:

  1. les van a ilegalizar los partidos -lo han estado haciendo durante años en el pais vasco
  2. les van a meter en la carcel o les van a buscar la ruina – de nuevo: en el pais vasco tenemos ejemplos de politicos que han acabado en la carcel – y lo que mas miedo les da: pierden su silla, su lugar de poder. y esto último no lo pueden permitir

(sigo ahora el discurso omitiendo que pueden hacer un pacto en secreto las elites y aquí no ha pasado nada, escenario más que posible, pero… y si no logran hacerlo? sigo, pues…)

la fuerza de los politicos catalanes no es su virtud ni su solvencia moral (recordemos que el presidente de la generalitat lleva en convergencia desde los 80, o sea que  imagino que o es ciego o algo habrá visto en todos estos años de corrupción y políticas de derechas y recortes sociales). la fuerza de los politicos catalanes no son ni siquiera los votos (la mayoria es mayoría, sí, pero no suficientemente aplastante creo yo, lo que muestra el pais dividido que somos) la fuerza de los politicos de aquí somos nosotros. la gente. el poder movilizar a cientos de miles de personas.

en el pulso con rajoy y el rey la carta a jugar es: tengo en pocos minutos a medio millon de personas en la calle. te los vas a cargar?

la respuesta de los otros se vio el dia de las elecciones (porras y mas porras) y despues el rey salio a hablar (el rey!!! que no habla NUNCA!) y dijo más o menos que… o parabamos o que más porras.

es cierto, si aflojamos ahora nos van a recortar todo. pero tambien es cierto que somos titeres al servicio de políticos que no son claros. (y me refiero a los catalanes, los del govierno central sí lo son: “nada” y “porras”)

no me fio de nuestros politicos, es así

puedo imaginar perfectamente que mientras pegaban a la gente los politicos de aquí tenian la cara muy seria, y seguro que sufrieron, pero por dentro estaban felicisimos, porque estaban ganando. 

entonces: no me fio de las intenciones de los de aquí, dispuestos a sacrificarnos a todos por no perder su silla, ni de la cordura de los de madrid, que no la tienen, y son especialistas en crear mierda (desde grupos terroristas pagados por el propio estado -los GAL- a mil maniobras de lo que llamamos las “cloacas del estado”). los de madrid han hablado claro: la respuesta no será política (y no han dicho como será, pero tampoco hay que ser muy listo para entenderlo)

lo cierto es que madrid ha perdido. que la independencia es real estos dias en cataluña, que nadie le importa nada lo que diga el rey o la constitucion, que se siente como alguien y algo de fuera que no nos implica. Esto es la india liberandose de los ingleses sin dar un solo golpe. Lo hemos logrado. Esta próxima semana catalunya será independiente. No hay duda ya. Pero por desgracia aquí no tenemos a gandhi, tenemos a los convergents. la cosa es muy diferente. Y cuando se organicen los enfrentamientos igual a los que dejaron atras los ingleses en la india y que llevaron a la creación de pakistan (todavia se apuntan con armas atómicas) nadie hará vaga de hambre para que paren los disturbios. y que el estado no se va a ir sin, por lo menos, financiar algun acto de terror me parece probable (es cierto: lo que han hecho siempre en el pasado no tiene porque repetirse, pero bueno… quizás si)

que estoy exagerando? muy probablemente.

que tengamos nuestro pakistan es muy poco posible seguramente. pero no imposible a estas alturas. y esto me da miedo.

por lo menos quiero imaginar lo que puede pasar. y en mi imaginar, sí, aparecen escenarios buenos, idílicos, y otros terribles. Pero si no imagino estoy seguro de que me va a pasar como a los miles y miles de catalanes que se sorprendieron mucho de que el dia 1 les pegaran. el dia 1 todos pensaban: “pero si es nuestro derecho! pero si no haciamos nada, solo votar!”. de verdad: se sorprendieron. no lo entendian. les han dicho tanto que “no passa res”, “és el teu dret”, que cuando les estan dando con la porra se sorprenden. no lo entienden. 

hablamos de burgueses. de gente de bien, de gente de derechas que solo ha visto las manifestaciones por la tele, que no está preparada para que la policia haga lo que hace desde siempre en este país: ser brutal

sinceramente no descarto los disturbios. he dicho que el gobierno central ya no manda aquí? si yo fuera ellos intentaría sembrar el caos para poder venir a “salvarnos”. y el caos no me gusta.

pero a lo mejor me equivoco. a lo mejor seremos el nuevo pais de europa y todo el mundo se va a comportar civilizadamente y nos iremos de buena manera. y daremos un ejemplo al mundo y como estamos en el siglo XXI la humanidad mostrará que ha avanzado y que se respeta y que no es brutal. Podría ser. pero cuando lo digo, no se porque, me sale una risilla como si fuera ironia lo que estoy diciendo. y eso es lo que me asusta.

roger, barcelona


Neste blog, do mesmo autor:

About PDuarte

Historiador, jardineiro, horticultor. Vive na província. No tempo vago, que procura multiplicar de dia para dia, perde-se em viagens, algumas pelos montes em redor, outras pelos livros que sempre o acompanham. Prefere o vinho à blogosfera, a blogosfera ao Parlamento.

Deixe o seu comentário.

Preencha os seus detalhes abaixo ou clique num ícone para iniciar sessão:

Logótipo da WordPress.com

Está a comentar usando a sua conta WordPress.com Terminar Sessão /  Alterar )

Google photo

Está a comentar usando a sua conta Google Terminar Sessão /  Alterar )

Imagem do Twitter

Está a comentar usando a sua conta Twitter Terminar Sessão /  Alterar )

Facebook photo

Está a comentar usando a sua conta Facebook Terminar Sessão /  Alterar )

Connecting to %s