O impasse catalão visto de dentro (II)

Continuação da descrição de um amigo catalão dos acontecimentos recentes na Catalunha

puedes añadir una ultima reflexion de ahora mismo

(los puntos de vista y los pensamientos, igual como la actualidad aquí, van cambiando minuto a minuto)

quien decide la independencia de Catalunya?

Los Catalanes han hablado alto y claro: quieren la independencia. No todos lo quieren por motivos de identidad nacional, no todos lo quieren por ser “catalanes”, si no que muchos lo que quieren es separarse de este estado central inutil y de su clase política centrada solo en llenarse los bolsillos propios y de amigos. La corrupción es quien manda en España desde hace años y no los partidos ni el gobierno ni el rey. Y los ciudadanos estan cansados.

Los Catalanes han pasado por una crisis con recortes a sus servicios básicos, con un ataque directo a la clase media (que era muy importante en Catalunya) y estan cansados. El nacionalismo ha sabido aprovechar la situación para desviar la atención hacia la patria. Un recurso emocional y facil si se quiere, pero la masa lo ha hecho suyo. La clase media, amplia y plural en Catalunya, ahora quiere la independencia.

Estos dias la ha visto, la ve, al alcance de la mano. Los políticos catalanes les prometen que la pueden tener, que la van a tener, que es su derecho. Desde el gobierno central no estan dispuestos a negociar nada. Y aparentemente estan totalmente desarmados. Ya no tienen ningun poder moral sobre una Catalunya que estos dias es revolucionaria y independiente de verdad.

El gobierno central no tiene nada que hacer, y si lo tuviera tampoco sabria hacerlo, puesto que es inepto para cualquier acto realmente político, para cualquier negociación. Además ceder un milimetro les llevaría a perder el apoyo del resto de los españoles, que lo verían como debilidad, y perderian su puesto de poder.

Quien decide entonces? Porque la situación parece irresoluble y, en todo caso, la independencia parece inevitable. Estamos a pocos dias de la supuesta DUI (declaración unilateral de independencia). Se debería producir este martes. Cual es la situación ahora mismo? que los dos grandes bancos catalanes (La Caixa y Banc de Sabadell) han trasladado su sede a España, abandonando la tradicional sede catalana que las vio nacer y donde tienen una parte importante de su negocio. La Caixa ha retirado de Catalunya además otras empresas de su órbita (Gas Natural y AGBAR, aguas de Barcelona). Esto es definitivo.

Si se declara la DUI el gobierno central aplicarà el artículo 155 de la Constitución, o lo que es lo mismo, dejará a Cataluña sin su tradicional gobierno, la Generalitat, y le quitará toda su autonomia, pasando a ser controlado el país directamente por el estado central. Aparentemente podría suponer simplemente un choque de gobiernos: el gobierno catalán se habría declarado independiente y, por tanto, no debería ceder su poder y el estado central se lo reclamaría. Pero ahora Catalunya está sin bancos. La Generalitat está sin bancos.

El gobierno de la Generalitat está sorprendiendo, y mucho, estos dias. Ha empleado tácticas de guerrilla revolucionarias impensables en un gobierno cuyo presidente representa a un partido de lo que se ha venido en llamar “democristiano” (o lo que es lo mismo: la derecha retrograda y liberal). Pero el movimiento de los bancos, su golpe de estado, parece dificil de contrarestar en nuestro mundo actual.

Al final la banca es quien puede decidir el futuro de Catalunya, mostrando una vez más que el papel de la banca en la actualidad es, para decirlo suavemente, “demasiado central”.

Que pasará esta semana? no lo sabe nadie. Pero que los bancos han hablado está bien claro. Y contra su voz aparentemente no pueden nada las aspiraciones -por muy populares, legítimas y mayoritarias que sean- de las personas

roger, barcelona

About PDuarte

Historiador, jardineiro, horticultor. Vive na província. No tempo vago, que procura multiplicar de dia para dia, perde-se em viagens, algumas pelos montes em redor, outras pelos livros que sempre o acompanham. Prefere o vinho à blogosfera, a blogosfera ao Parlamento.

Uma opinião sobre “O impasse catalão visto de dentro (II)

  1. Esta é a estratégia (forçar os salafrários do governo central (Madrid) a agir contra a MANADA catalã… fazendo assim com que esta comece a dar coices!

    No final, e como o resto da escumalha europeia – não as manadas da europa, que estas continuam a pastar calmamente e nada lhes interessa o que se passa no pasto de Aragão! – leia-se, os merdíticos da “união” europeia, não vão reconhecer tal manobra – referendo e auto-declaração de independência – e a MANADA catalã vai ter que mugir baixinho!

    E já que pelo menos o Roger sabe que QUEM MANDA SÃO OS DONOS DOS BANCOS… Cá fica novamente a visualização da ORGANIZAÇÃO DA SOCIEDADE ACTUAL!

    E não vi nada que indique que os DONOS queiram esta MANADA independente!

    Já relativamente aos Curdos, eles querem! Dá-lhes JEITO!

Deixe o seu comentário.

Preencha os seus detalhes abaixo ou clique num ícone para iniciar sessão:

Logótipo da WordPress.com

Está a comentar usando a sua conta WordPress.com Terminar Sessão /  Alterar )

Google photo

Está a comentar usando a sua conta Google Terminar Sessão /  Alterar )

Imagem do Twitter

Está a comentar usando a sua conta Twitter Terminar Sessão /  Alterar )

Facebook photo

Está a comentar usando a sua conta Facebook Terminar Sessão /  Alterar )

Connecting to %s