O que sucedeu realmente nas eleições autonómicas da Catalunha?

Um amigo catalão respondeu à minha questão. Partilho convosco.

No voy a hacer un artí­culo para tu blog. Demasiado complicado. Pero sí te voy a decir algunas cosas.

À esquerda Alber Ribera, o grande vencedor destas eleições
À esquerda Alber Ribera, o grande vencedor destas eleições

De la foto que te he enviado el de la izquierda es quien ha ganado REALMENTE las elecciones. Se trata de Albert Ribera, lider de Ciutadans. Ciutadans (que ahora se ha castellanizado el nombre y se llama Ciudadanos) es el paradigma de un partido fascista. Lo curioso es que no se dice aquí. C­omo si nadie lo viera. Se trata de un partido creado por intelectuales de primer orden. Un tipo de teatro muy bueno como Albert Boadella, un periodista excelente como Arcadi Espada y otros, cansados del catalanismo pequeñoburgués, del pujolismo que mandó a su aire durante demasiados años y que, al ser críticos, no les dió ni una oportunidad. Estaban rabiosos y tenian sus razones. Aunque ellos diran que mi analisis es una tonterí­a. Pero a mi modo de ver la cosa va por ahí­. Total: unos intelectuales fundan un partido con aires de renovación democrática y contra el catalanismo insoportable de CIU (que ha usado y abusado del catalanismo para sus fines de una manera casi pornografica).

Los viejos intelectuales se retiran y aparece un cachorro perfecto. Elegante. Muy listo. Con buen don de palabra. Había trabajado en los servicios legales de La Caixa (y esto es decir el banco nacional del paí­s, o sea: una de las instituciones más conservadoras del mismo), casado con una chica de una familia de una ciudad de provincias importante, bastión de la burguesía “de toda la vida”. Y así­ nace Albert Ribera. Y este mozo sueña con ser presidente del gobierno. Y es la segunda fuerza más votada en Cataluña. El discurso es facil: un lider potente y inteligente con una base de matones dispuestos a acabar -de la forma que sea- con la diferencia, un recurso al salvapatrias, un ponerse en boca la unidad de España pero -y aquí­ está el giro perfecto- diciendo que no son corruptos y que son una nueva forma de hacer polí­tica. Lo de no ser corruptos es innegablemente falso (ya se han tenido que deshacer de algún lider por escandalos) pero lleban tan poco en política que casi no les ha dado tiempo de robar. Y lo de ser nuevos es cierto.

Aquí se ha puesto de moda decir entre los de izquierdas bienpensantes que son la “marca blanca del PP”. Para mi estan miopes. No tienen nada que ver con el PP. Los del PP mandan porque ya mandaban sus padres con Franco. Porque mandan de toda la vida. Porque mandan de familia, de herencia. Los de Ciudadanos se han subido al carro del poder desde abajo. EL manual del buen programario fascista lo exige así­. Y por tanto son totalmente diferentes a la derecha que viene mandando desde el Siglo XIX como un oficio familiar. Creo que en las generales van a ser una sorpresa.

Los otros… Esto a sido insoportable. La guerra ideologica se ha comido a Podemos y su panda de comunistas reformados y vueltos a reciclar porque estaban por un referendum pero estaban sobretodo por el tema social. Y aquí­ la cosa era una guerra, era un partido de futbol, era una final de copa de Europa en el que juegan el Madrid contra el Barça. No se puede estar por jugar deportivamente y procurar un buen arbitraje. Hay que estar a muerte por el ‘sí’­ o el ‘no’. Barça o Madrid. Y no me vengas con tonterí­as. Los del ‘sí’ han ganado en escaños (representantes) pero no en votos (se han quedado rozando el 50% de los votantes pero aquí el voto de un trabajador de matadero de Lleida vale mucho más que el mio, que soy un licenciado del cinturon industrial de Barcelona, cosas de la democracia). Los del ‘no’ han ganado porque los del ‘si’ no han ganado demasiado. Y a todo esto la cosa queda así­.

Como en cualquier analisis post electoral todo el mundo ha ganado. Cataluña no se va de España (digan lo que digan faltan votos), pero no se quiere quedar en España (digan lo que digan hay una mayoría que quiere la independencia). Pero al final las dos mayores fuerzas políticas del parlamento son de derechas (y sí, hay un partido que se llama Esquerra Republicana pero aquí­ mandan los Convergents como siempre y los otros, aparte de la independencia, tampoco tienen nada demasiado claro). Total: el hospital y la escuela publica no sé si seguiran siendo españoles o si se independizaran y seran catalanes. Pero que seguiran haciendose precarios y bajando en calidad esto sí­, de esto estoy seguro.

O sea: como siempre, todos han ganado y los de abajo hemos perdido.

Roger

About PDuarte

Historiador, jardineiro, horticultor. Vive na província. No tempo vago, que procura multiplicar de dia para dia, perde-se em viagens, algumas pelos montes em redor, outras pelos livros que sempre o acompanham. Prefere o vinho à blogosfera, a blogosfera ao Parlamento.

Deixe o seu comentário.

Preencha os seus detalhes abaixo ou clique num ícone para iniciar sessão:

Logótipo da WordPress.com

Está a comentar usando a sua conta WordPress.com Terminar Sessão / Alterar )

Imagem do Twitter

Está a comentar usando a sua conta Twitter Terminar Sessão / Alterar )

Facebook photo

Está a comentar usando a sua conta Facebook Terminar Sessão / Alterar )

Google+ photo

Está a comentar usando a sua conta Google+ Terminar Sessão / Alterar )

Connecting to %s